• La Casona
  • img2
  • img3
  • img4
  • img5

Club de la Casona

El Príncipe de Jordania en La Casona

Foto de libros de la biblioteca de vinos

Varios miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) y su presidente, el Sr. Eric Labrador recibieron al príncipe Ali bin Al-Hussein de Jordania en el restaurante La Casona para escuchar sus propuestas en referencia a su candidatura a la presidencia de la organización FIFA en mayo próximo.

El príncipe arribó con su equipo de seguridad y sus asesores justo a la hora acordada de 11:30 am para el almuerzo que tuvo lugar en el Salón Los Jardines.

En la reunión estuvieron además presentes los vicepresidentes del organismo, los licenciados José Brenes Laroche y Homero González, la Srta. Anita Rabell, presidenta de la Comisión Femenina Federativa así como el Sr. Alberto Santiago presidente de las Comisiones de Selecciones Nacionales y Competiciones.

En la foto aparece el príncipe Al-Hussein junto al fundador y dueño del restaurante La Casona, el reconocido chef Manuel Caamaño.

Biblioteca de Vinos para Nuestros Invitados

Foto de libros de la biblioteca de vinos

El restaurante La Casona cuenta con un diversidad de libros y guias sobre vinos, disponible para el deleite de los visitantes interesados en la degustación, puntuación, calidad y precios de vinos en todo el mundo.

Esta biblioteca incluye la mas actualizada Guia Peñin, la guía de vinos españoles más famosa y completa del mundo. Más de 9.800 vinos catados, más de 2,000 bodegas con toda la información y más de 2,500 vinos con cinco estrellas.

Esta Guia es publicada por José Peñin, cuyo impresionante conocimiento de los vinos españoles e internacionales se ha compilado durante más de 25 años como escritor profesional del vino y periodista.

Se Renueva La Casona

Si las elegantes mesas del restaurante La Casona en Santurce hablaran podrían escribirse muchos libros de la historia contemporánea de Puerto Rico.

Fue fundado en el 1971 y desde entonces ha estado en operación ininterrumpidamente. Es el único restaurante que lleva abierto tantos años con la misma administrción. Manuel Caamaño, chef y propietario del local, y sus empleados han sido testigos de las anécdotas más interesantes de los personajes que hacen noticia.

“Casi todos los gobernadores puertorriqueños, embajadores del exterior, y hasta el ex-presidente de España, José María Aznar, han visitado nuestro local varias veces. Eso nos llena de alegría”, recordó Caamaño.

Con siete salones distribuidos en una cuerda de terreno, el lugar es perfecto para cenar o almorzar discretamente sin que muchos se enteren.

CONTINUA LEYENDO REGRESA AL MENU

Quienes han visitado el local saben que La Casona podría pasar como un edificio más en Santurce, pero al entrar es inevitable quedar atrapado por la magia de su arquitectura y su diseño.

El local es tan amplío que depende de donde te sientes tendrás una experiencia distinta. En el salón principal, un enorme árbol que lleva 130 años en el mismo lugar arropa las mesas, casi como si estuvieras cenando en un jardín; vitrales hechos a mano sustituyen las ventanas en otro y los balcones en el segundo nivel ofrecen vistas increíbles del área.

Sin duda, una de las sorpresas más agradables del local es el amplío patio interior cubierto por orquídeas y árboles frutales, donde muchos disfrutan darse una copita antes de la cena junto a la cotorra Manola, que lleva 28 años en el restaurante.

Además cuentan con una hermosa bodega construida a mano con ladrillos traídos del Viejo San Juan.

Un reto constante

Foto de puerta de entrada al restaurante

A pesar del entusiasmo de la celebración, el propietario reconoce que no ha sido fácil mantenerse durante cuatro décadas.

“Hemos pasado varias crisis económicas. En los 80 la situación mundial, en los 90, los cierres de las compañías farmacéuticas que eran clientes fieles… pero gracias a Dios hemos sobrevivido”, explicó Caamaño.

Uno de los aciertos del local es que muchos de los empleados llevan años trabajando y conocen los gustos de los clientes. Por ejemplo, Onassis Colón, capitán del salón, lleva diez años, mientras que el camarero argentino José Fernández cumplirá pronto dos décadas allí. Además, todos los años cierran operaciones para el mes de julio por vacaciones.

CONTINUA LEYENDO REGRESA AL MENU

“El reto que enfrentamos ahora es que hay toda una generación que no nos conoce. Los clientes que eran fieles hace 30 años, ya no están en condiciones de salir de sus casas a cenar o almorzar. Ahora nos toca salir a buscar a los clientes y que nos prueben”, afirmó Caamaño.

El empresario aún tiene claros los días en que comenzó su carrera en Puerto Rico al abrir el restaurante El Cid en Condado, luego inició La Casona en el edificio Torre de la Reina y años más tarde se movieron al espacio actual, que originalmente tenía espacio para 70 personas; hoy pueden sentar más de 500.

“Estamos superentusiasmados con todo lo que será la celebración de nuestros 40 años y seguiremos trabajando para permanecer aquí hasta que la gente quiera”, aseguró Caamaño.

Platos Destacados del Menú

Photo of plate from the menu

¿Dónde queda?
El restaurante está localizado en el #609 Calle San Jorge,
Esq. Avenida Fernández Juncos, Pda. 25, Santurce.

Abierto de lunes a viernes de 11:30 m. a 3:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 11:00 p.m. Los sábados es de 5:00 p.m. a 11:00 p.m.

REGRESA AL MENU

Aprende a catar vinos

Foto de copa con botella de vino

Catar es el proceso por el cual podemos analizar las propiedades físicas de una bebida, en este caso de un vino. A través de este proceso podemos analizar el color, textura, olor y sabor para poder determinar la calidad del vino, el año de la cosecha y el grado alcohólico. Es cierto que un catador profesional debe gozar de buena salud, no debe fumar, no debe usar perfumes fuertes al momento de la cata y no debe tener problemas respiratorios entre otros, debido a que, todos estos factores influyen en la exactitud de resultados.

Sin embargo, el proceso de la cata, viéndolo de una manera no tan profesional, es muy sencillo y todos los que tenemos nuestras facultades visuales funcionando, la nariz sin enfermedades respiratorias y el gusto funcionando correctamente podemos practicarlo...

CONTINUA LEYENDO REGRESA AL MENU

Lo ideal para poder apreciar las propiedades de un vino es tener una copa con una cintura bastante ancha y una boca angosta, ya que esto hará posible una mejor concentración de aromas. El material ideal de la copa debe ser de cristal y siendo aún más específicos, la copa ideal para el proceso de la cata es la “Afnor”. Asimismo, se recomienda llenar 1/3 de la copa para darle mejor movilidad al vino. Por otro lado, la forma correcta de agarrar la copa es del tallo o del pie, no de la base porque la mano es transmisora de calor y no queremos alterar la temperatura del vino.

La técnica de la cata consiste en 3 análisis: (en orden facial de arriba hacia abajo) el análisis visual, el análisis olfativo y el análisis gustativo.

Análisis visual:
  1. Un buen vino suele tener buen brillo y no presenta cuerpos extraños.
  2. Para saber si un vino es viejo o joven fijémonos en el color. Los vinos blancos suelen amarillarse con el pasar de los años, mientras que los tintos suele perder color (los vinos rojos violeta tienen pocos años de añejamiento mientras que los anaranjados y con poco brillo son los más viejos).
  3. Para determinar el grado de alcohol debemos agitar la copa (cogiéndola del tallo) en forma circular tratando de empañar las paredes y esperando a que se formen lágrimas y empiecen a descender. Si el vino es de grado alcohólico alto las lágrimas son gruesas, demorarán en formarse y en descender. En el caso de vinos con baja graduación alcohólica sucede lo contrario; las lágrimas son delgadas, se forman y desciendes rápidamente. El grado alcohólico normalmente suele diferir entre 11.5° a 17°.
Análisis olfativo: (consiste en 3 golpes de nariz)
Análisis gustativo: (Es importante la posición del vino en la lengua)

De esta manera, a través de estos 3 análisis podemos determinar que un vino es de buena calidad si tiene buena fluidez y buen brillo (análisis visual), aromas limpios y la intensidad de estos (análisis olfativo) y la persistencia de los sabores percibidos (análisis gustativo).

No está de más mencionar que los vinos más finos son aquellos que cuentan con una DO (denominación de origen), lo cual figura en la botella y significa que estos han pasado por rigurosas pruebas de calidad y tienen toda una historia que los respalda.

Reconocimientos

Algunos de las distinciones que ha recibido el restaurande La Casona por su continua dedicación a la excelencia, calidad y servicio. Oprima en las imágenes para ver ampliación.

Caribbean Business
Chaine Des Rotisseurs
Compañia de Turismo
Compañia de Turismo
MTV Networks
Revista Imagen
Revista People
Revista Time
Estado de Connecticut
Periódico De Luns A Venres

En los Medios

Sitios del internet donde aparecen artículos, anuncios e información sobre el restaurante La Casona. Oprime en las imágenes para visitar cada sitio.

Logo de eventoclick.com Logo de Puerto Rico Explore.com Logo de Manta.com Logo de Sal.com Logo de bodaclickpr.com

Publicaciones

Artículos sobre el restaurante La Casona publicados en revistas y periódicos. Oprime en las portadas para ver documento en formato pdf.


  • Más que un Restaurante
    Por Lizette Pérez

  • Restaurante La Casona
    Revista ¡Que Pasa!

  • Great food in a tropical setting
    Por Angela Vargas

Publicaciones

Artículos sobre el restaurante La Casona publicados en revistas y periódicos. Oprime en las portadas para ver documento en formato pdf.


Más que un Restaurante
Por Lizette Pérez

Restaurante La Casona
Revista ¡Que Pasa!

Great food in a tropical setting
Por Angela Vargas